Reseña: El Principito

enero 12, 2018
Título original: Le Petit Prince.

Título alternativo: El principito.

Autor: Antoine De Saint-Exupéry.

Publicado: 1943.

Edición: Ediciones Palabra.

Páginas: 109.

Autoconclusivo



Luego de que sus sueños frustrados cuando niño lo obligaran a dejar su pasión por el arte, el co-protagonista —para mí es así puesto que el Principito toma total protagonismo— se vuelve un piloto de avión con los saberes que tiene todo “hombre”, las matemáticas, la historia, la geografía, etc.
No obstante, al sufrir un choque en medio del desierto con su vehículo aéreo se termina encontrando con un niño pequeño, el cual le hará darse cuenta de que no todo está perdido y que había alguien que pensaba como él lo había hecho en su momento.




—Sinopsis hecho por mí, si la van a tomar se les ruega que den créditos.

📚 Portada:
La edición de la cual leí el libro es Ediciones Palabra. Debo decir que hicieron un buen trabajo, los colores son más intensos que en otras tapas y menos que otras, tienen un buen equilibrio entre estas dos.
La calidad del dibujo a primera impresión te puede causar algo de rechazo, pero hasta que no lees el libro no entiendes el por qué del que sea de esta forma, es bastante acertado.

📚 Dedicación:

Me llamó la atención el hecho de que el autor dedicara el libro a su amigo... cuando era niño para que los niños no se "ofendieran", me pareció algo dulce de su parte —igualmente no me crean tan crédula para comerme ese cuento—.


📚 Historia:

La historia está narrada en primera persona y nos traslada al co-protagonista el cual nunca nos revela su nombre y asumimos es —Antoine— el mismo autor. Asimismo, el Principito nunca se presenta como tal sinó que el autor coloca su nombre apelativo en el segundo capítulo.

En cualquier caso la historia inicia con el co-protagonista relatándonos que cuando tenía 6 años veía un documental de animales, el mismo le inspiró a comenzar su carrera artística y dió paso a la imagen más célebre que tiene este libro.  Él dibujó a la boa que se tragaba al elefante pero al mostrarle su trabajo a los adultos estos no lo comprendían al punto que éste añadió al elefante en su interior. Los adultos destrozaron los sueños de ese pobre niño empujándolo a las enseñanzas "útiles" como la historia, geografía, matemática, etc.

Este es el pequeño inicio que tiene la historia, un corto capítulo pero con un significado enorme.

El segundo capítulo aparece el tan afamado Principito de una forma un tanto cómica.

"—¡Por favor... dibujame un cordero!"

... y eventos como este transcurre con total normalidad. Ambos personajes interactúan entre ellos con todo tipo de cosas muy —en realidad no tanto— disparatadas. Cada conversación que tiene está empapada en metáforas que dejan una enseñanza.

La historia tiene momentos tristes —como todo—, otros cómicos y muchas escenas reflexivas.

El libro te abre la mente y, aunque uno no quiera, te hace recodar a tu yo niño; logrando así que te cuestiones todo. Personalmente amo este tipo de libros y me sacó varias risas algunas escenas.

La rosa y el zorro —personajes— tienen gran importancia cuando hablamos de crecer como persona, su presencia repercute demasiado en lo que el Principito es.

El libro es magnífico y lo recomiendo a todas las edades, dado que no interpretás las cosas de la misma forma que cuando eres chico recomiendo hacer una relectura luego. Singularmente he notado muchísimas cosas que la última vez que lo leí no lo había hecho.

Esta historia termina envolviéndote en un espiral de fantasía y razonamiento sencillo, como el que tiene un niño, sin dar demasiadas vueltas y yendo al punto. Y, aunque suene contradictorio a lo anteriormente mencionado, la historia está bañada en metáforas, ¡pero no te preocupes! no son complicadas de captar al ojo adolescente/adulto.

El recorrido que nos cuenta el Principito que hace antes de llegar a la Tierra me ha dejado con la boca abierta. Conozco a personas adultas e incluso adolescentes que son así y me ha abierto los ojos.

¡El final! Por Morgana, el Ángel, los Dioses, ¡por lo que sea! Era el final que se esperaba, uno que lo deducías con facilidad pero, en tu fuero interno, gritabas y rogabas porque nunca llegue. Admito que soy muy empática así que dudo que todas las personas que lo hayan leído o lo leerán en un futuro reaccionen a como yo lo hice, pero estaba feliz porque él debía hacerlo —por su rosa— pero mal ¡no quería que pasase eso! Así que ahí estaba yo, leyendo el final con una sonrisa en mi boca y lágrimas en mis mejillas.

Para finalizar debo decir que me fascinó la fácil lectura. Las letras son bastante grandes en comparación a la que tienen la mayoría de los libros, sumado a que es una historia corta, no toma mucho el leerla; además el libro tiene ilustraciones hachas por el mismo autor, factor que suma cuando un niño tiene que leerla; algo importante es que los dibujos NO están a color. Otro detalle a recalcar es que esta edición tiene algún que otro error en la acentuación —y no me refiero a la diferencia que hay entre el castellano argentino y el neutro—, como colocar el tilde o no a la palabra " dibujó " cambiando así la oración. De todas formas es algo que parece más que " se pasó " a un un error de la propia persona.

Eso es todo, lo hice bastante largo y siento que no dije lo suficiente de este libro. Espero que lo lean y lo disfruten tanto como yo.

Kisses. ¡Bye!

Calificación:

¡LEELO O TE VOY A BUSCAR A TU CASA!




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.